Reseña#63: El fin de Oz

Editorial: Roca editorial
Fecha de publicación: 07/2017
Paginas: 304
Saga: 4/4
Presentación: Tapa dura
Precio: 17,90 euros

Mi nombre es Amy Gumm. Seguramente me conoces como «la otra chica de Kansas». Cuando un tornado me llevó al mundo mágico de Oz, uana misión me fue concedida, MATAR A DOROTHY. Así es, la chica favorita de todo el mundo se dejó corromper por la Bruja malvada, se convirtió en un ser tirano y la tuve que matar.

Pero justo cuando creía que estábamos a salvo y que podríamos reconstruir la tierra de Oz, fuimos traicionados. Y ahora, siguiendo el camino de las baldosas amarillas, he podido escapar rumbo a la tierra de Ev, donde el Rey Nome gobierna un mundo convulso y sombrío. Y lo que estoy a punto de descubrir es perturbador: Puede que todavía no haya resuelto del todo mi misión original.

Yo creía que mi trabajo estaba hecho, pero aquello tan solo era el principio. Y ahora tendré que hacer frente a los peligrosos planes de revancha que Dorothy tiene en mente, para así, poder salvar finalmente la tierra que he aprendido a querer.

Danielle Paige es autora best seller del New York Times de la serie Dorothy debe morir y de la serie Stealing Snow. Trabaja en la industria de la televisión. Graduada por la Universidad de Columbia, Danielle vive actualmente en la ciudad de Nueva York.
¡Cuidado! Esta reseña contiene spoilers de los anteriores 3 libros de la saga.

¡Al fin he terminado con esta fantástica saga! Hace casi un año comencé con el primer tomo llamado ¡Dorothy debe morir!, el cual me encantó, y cada pocos meses la editorial ha ido sacando los demás volúmenes de la saga para que así los lectores no tengamos que esperar mucho tiempo (como me pasa con algunas sagas, que llevo más de un año esperando y nada T_T), el tercer tomo, Baldosas amarillas en guerra, a pesar de que a la gente no le gustará tanto, y pensar que es el más flojo, para mí es de los mejores de la saga y tras acabarlo me quedé con muchas ganas de saber como iba a concluir todo. Ahora que la he terminado, la verdad es que he quedado satisfecho con como acaba todo, me esperaba algo más de chicha, pero bueno, eso lo explicaré más adelante.

"Pero, querida, a medida que uno aprende y evoluciona, también debe olvidar el pasado y curar las heridas. De lo contrario, no podrá acceder al futuro."

La historia comienza justo como acabó Baldosas amarillas en guerra. El gran castillo de ciudad esmeralda se vino abajo con... ¡Dorothy! Amy, Nox y la nueva amiga de Amy del otro sitio llamada Madison siguieron las baldosas amarilla hacia el reino de Ev. En Ev las tierras son más oscuras, abunda la pobreza y apenas hay naturaleza, aunque el gobernante de Ev, el rey Nome vive con todo tipo de riquezas, y tiene un gran poder... aunque no todo lo suficiente como para gobernar también Oz. Por lo que querrá algo que Amy y Dorothy poseen, algo con el que podrá tener todo Oz a su disposición. Aunque ahora mismo, Dorothy parece que tiene mucho más poder que antes por lo que también querrá conseguir que todo Oz esté a sus pies, como la buena niña caprichosa que es.

Imagen relacionada

Algo que me gusta de estos libros es que la autora nos deja justamente donde terminó el anterior libro, y así, no te vayas del hilo y lo recuerdes todo. Además El fin de Oz tiene algo que lo diferencia de los demás y es que no solo está narrado por nuestra querida Amy. La temible y malvada Dorothy también narrará en varios capítulos y veremos la situación en la que vive desde sus propios ojos. Veremos los planes que tiene para deshacerse del rey Nome y de Amy a la vez.

"-Bupu, tú me ayudaste, a pesar de no tener que hacerlo. Eso demuestra el inmenso corazón que tienes. Y decidiste ayudarme a sabiendas de que podrían haberte arrancado la piel a tiras por ello. Eso es valor. Y fuiste lo bastante lista como para conseguir la información que necesitaba. Eso es ser inteligente."

Este último libro de la saga quizá haya sido el más flojo la verdad, a pesar de acabar dignamente y tal, yo me esperaba algo más de acción, una batalla épica entre los malos y los no tan malos y que muchos de los personajes que aparecieron en los anteriores tomos aparecieran, pero no. Es decir, personajes secundarios como Pete, Ozma, las brujas de la orden no aparecen en esta batalla final y para mi eran muy importantes, es más, si Paige hubiera añadido unas 150 paginas más hubiera podido incluir todos los personajes y no hacer un final tan apresurado.

Pero a pesar de un final apresurado tenemos dos cosas muy importantes a cambio. Una de ellas la gran evolución de Nox, por fin conoceremos todo su pasado y la relación con Amy empieza a tener más sentido la verdad, de empezar a enamorarse de la nada y poner un montón de dramas, terminamos con un gran avance para los dos. La otra es el mensaje que termina dejando la autora, la forma que tiene Amy de acabar con Dorothy... creo que es mejor que lo descubráis por vosotros mismos, puesto que si no acabaría haciendo spoiler, y la magia de todo esto es mejor saberlo por uno mismo y sacar cada uno su conclusión.

Con lo que si estoy contento es en como acaba todo, puesto que es un final totalmente cerrado pero con una gran sorpresa y es que mientras Amy siga con vida, puede correr mil y una aventuras más. Así que estoy más que satisfecho con esta saga de uno de mis clásicos favoritos como lo es El mago de Oz.

"La amistad no debe ser interesada, pero funciona mejor cuando los objetivos de ambas partes están alineados."

En conclusión, El fin de Oz a pesar de ser el libro más flojo y no tener la gran pelea épica que esperaba, tiene un final con un mensaje muy especial en el, además de que veremos el tradicional mundo de Oz tal y como es.

Gracias a la editorial por el ejemplar.